“Y También la lluvia” es una película producida por Icíar Bollaín en la que Paul Laverty escribió el guión respectivo, donde narra la historia de dos amigos: Sebastián y Costa. El primero de ellos, un joven director de cine, que en este caso es representado por Gael García, y el segundo, su productor, representado por Luis Tosar. Ambos se embarcan a rodar una película novedosa que marque la diferencia y que pretende generar gran impacto en la sociedad, mostrando en ella a Cristobal Colón, representado por Karra Elejalde, como el antihéroe de la colonización.
Por un lado, Sebastián busca recrear la historia de un hombre ambicioso, con el único objetivo de conseguir oro y riqueza; además de mostrar la esclavitud y el poder en su totalidad. Por otro lado está el productor, Costa, a quien solo le importa bajar los costos de la película. Razón por la cual viajan a Cochamba (Bolivia), pues hay gran población de indígenas. Con lo que no cuentan es con los problemas internos que está viviendo esta población, ya que es en ese momento en el que se está presentando la “Guerra del Agua” y es allí donde cada uno de los personajes entra en una lucha consigo mismo, especialmente el productor del film, quien al final resulta ser el héroe de la historia, ya que de relieve su deber como ser humano sobre la ambición y el deber de su profesión, todo por salvar la vida de un inocente.
Sin embargo, otros de los personajes no tienen un papel contundente en la historia, ya que se limitan a actuar siempre de la misma manera, convirtiéndose así en personajes planos que no trasmiten evolución alguna, es el caso del director de cine, que su papel se estanca en sus objetivos, importándole poco las emociones y los problemas de su alrededor.
A partir de este guión se puede viajar, a través del cine dentro del cine, a la época del deslumbramiento de los españoles por la virginidad, el oro y la riqueza de nuevas tierras. Situación que encamina a la destrucción y explotación de un pueblo indígena. Es decir, la historia muestra un hecho real llevado a las pantallas, en el que la fantasía y la imaginación adornan un poco sus escenarios, pero que en el trasfondo de todo hay una situación sigue ahí, vivida y sufrida por unos seres valientes, que resistieron injusticias y lucharon por defender y conservar lo que les pertenecía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario